17/11/09

¿Y por qué un Áuryn?

Hay mil motivos para hacerse un tatuaje. Hay quien se hace un tribal en la nuca para ser el más chulo del aparcamiento. Hay quien se planta el toro de Osborne en una teta para que asomen los cuernos por encima del sujetador (true story, lo juro). Hay quien se tatúa el anagrama de Tolkien y se cree que es una letra china que significa “bella flor”. Hay quien se dibuja el logo del Carrefour porque le parece lo más y hay quien se tatúa un enano con un hacha de dos metros. Hay gente que transmite algo con sus tatuajes y gente que le importa un pimiento lo que transmita con tal de que luzca resultón. Hay gente pa to.

Yo me voy a tatuar un Áuryn. A partir de aquí, he registrado dos reacciones habituales. Bueno, en realidad tres, pero las dos primeras se manifiestan con irritante insistencia:

Primera reacción: Estupefacción
-¿Un lo que?
-Un Áuryn...son dos serpientes entrelazadas que...
-¡Uala! ¿¿Te vas a tatuar el símbolo de los malos de Conan??
(Están entrelazadas, no enfrentadas. Al próximo que me susurre: “Zamooora” lo mato, de verdad).

Segunda reacción: Condescendencia
-¿Un lo que?
-Un Áuryn...dos serpientes entrelazadas que...
-Ah si, ya caigo, lo de la película esa. Muy bonita, sobre todo el perro volador.
(Y luego te miran como si fueras un poquito retrasada.)

La tercera reacción (un consuelo en mi dolor) suele ser una extraña mirada de complicidad, una sonrisilla de comprensión o un leve asentimiento de cabeza. Esa es la gente se ha leído el libro, y no hay más que añadir. Cada uno tiene sus motivos para sonreír, supongo, y cada cual entiende el Áuryn como quiere entenderlo.

En “La Historia Interminable” existen dos realidades: una es nuestro mundo, los cinco continentes y un buen pedazo de agua. Todo lo que allí ocurre está escrito en tinta roja como la sangre. La otra es el mundo de las creaciones de la mente humana, con todo lo que la imaginación de estos tristes monos es capaz de generar. Michael Ende llama a esa tierra Fantasía (si, quizás sea un nombre un poco tontorrón, pero oye... yo respeto a la gente que es capaz de llamar a un país “Fantasía” y quedarse tan ancho). En realidad se trata sencillamente del lugar donde viven todos los sueños y todas las creaciones de nuestra cabecita, desde el dibujo de un niño que garrapatea el super-monstuo volador, hasta la más sublime creación literaria. Absolutamente todo lo que alguna vez soñaste, pensaste, escribiste, dibujaste o imaginaste está ahí dentro, escrito con tinta verde aguamar. Ahora multiplica eso por todos y cada uno de los seres humanos que han habitado la tierra desde que nos bajamos de las ramas. Como puedes imaginar, Fantasía es una dimensión infinita, inabarcable.

Estos dos mundos, el interior y el exterior, están en contacto, y el Áuryn no es más que un portal, un camino. Puede cobrar distintas formas según la persona que lo mire: puede ser un libro, puede ser una partitura musical. Puede ser un paisaje, una vieja ruina o incluso una persona. En realidad, puede ser cualquier cosa, si la miras con los ojos adecuados. Los portales aparecen cuando te das cuenta de que un libro es mucho más que un montón de letras y una canción mucho más que una sucesión de notas. Es muy fácil reconocerlos: normalmente cuando estás frente a uno, sueles pensar que el mundo no es tan asquerosamente mediocre como creías.

“Hay muchas puertas para ir a Fantasía, muchacho”- decía el viejo señor Koreander, bibliotecario de profesión- “Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros”. Personalmente los libros son mi caballo de batalla, los que me mantienen con la curiosidad intacta, peroen realidad me vale casi cualquier cosa. La música, por ejemplo, es otro gran portal. Conozco a muchos amigos y compañeros de armas que se suicidarían si les privasen de ella, y eso les honra. La música es su Áuryn, su amuleto contra el tedio y la mediocridad. En realidad da igual que sean notas o letras... ambas demuestran que, contra todo pronóstico, somos algo más que monos espabilados.

Por eso me tatúo yo el portal de las serpientes: porque no quiero que se me olvide ese mundo detrás del mundo, escrito con tinta verde aguamar. Me voy a poner un maldito portal en la chepa, bien cerquita del cerebro y a menos de un palmo del corazón. Supongo que, si lo piensas bien, es una actitud algo frágil: me refiero a la necesidad de buscarse un refugio inexpugnable ante lo áspera y estúpida que puede ser a veces la realidad. Los escapistas somos así, necesitamos de esa imaginación verde y fértil igual que necesitamos respirar y comer. Pero bueno, se nos puede perdonar. Cada uno se defiende como puede, y esa es mi particular manera de no convertirme en un mojón en vida. Supongo que por eso me encabezono tanto por seguir siendo historiadora del arte y no vendedora de sofás: es una cuestión de pura supervivencia mental.

En resumen, que el Áuryn es más que una vía de escape: es el arte, la literatura, la historia y la música. Para mí, también es el horizonte marítimo extendiéndose en todas direcciones o el aroma húmedo y penetrante de la montaña. Es un paseo por un castillo derrumbado y tus pasos resonando en una vieja y oscura callejuela. Es un atardecer solitario en Arrigúnaga o una noche de tantas cerrando bares con mis amigos. Es todo aquello que me ayuda a protegerme de los créditos hipotecarios, de los atascos, del Tomate y Fama a Bailar, de Rajoy y ZP, de los titulares de los periódicos gratuitos y del tedio de vivir. Es cualquier cosa que me anime a aguantar y a seguir aguantando, a ser posible sin echar mucha mierda encima de los demás.

Pero un momento… Me estoy dando cuenta de que ya casi he terminado de escribir y no he puesto ningún frikismo de los míos. Que extraño. Quizá debería enrollarme con el antiguo mito (oriental, griego e incluso nórdico) del Uróboros, la serpiente que se muerde la cola (http://en.wikipedia.org/wiki/Ouroboros), que apareció registrado por primera vez en la Alejandría del sg. II y que desde entonces se ha repetido a lo largo de los siglos con el lema de “Hen to pan” ( Todo es uno”, materia y espíritu)... pero como diría Michael Ende, eso es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.


[Nota para aquellos que en su día leyeron y no entendieron la “La Historia Interminable”]

"-¿Pero qué son el mundo real y Fantasía? – preguntó la Emperatriz Infantil- 
¿Acaso es todo reflejo y contra  reflejo?
- ¿Y qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo? –respondió el Viejo- 
¿Lo sabes tú, Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados?"

Muy bien, ahora coged un espejo mediano y colocadlo frente al espejo grande del baño. Después asomaos dentro, despacio, con cuidado. ¿Qué veis?]

59 comentarios:

  1. como siempre, un texto interesante, que me ha traído muchos recuerdos de un gran libro, que tengo que volver a leer... Creo que es un buen tatuaje, sobre todo por lo que significa, pero con tanto detalle, tanta curva enrevesada, tiene que haberte dolido mogollón... Lo único, un detalle: la frase "pero eso es otra historia" es de la película "Irma La Douce", que si no conoces, te la recomiendo... Dirigida por Billy Wilder, y con Jack Lemon y Shirley MacLaine, es fantástica para cualquier tarde de sábado...

    ResponderEliminar
  2. gracias minino! La verdad es que todavía no me lo he hecho. La maldita crisis.

    ¡Pues no sabía lo de Irma La Douce! Solo utilicé esa frase porque es la coletilla con la que Michael Ende termina las historias paralelas que se van desarrollando tras los pasos de Bastián "Pero eso es otra historia, que deberá ser contada en otra ocasión" :P ... ¿Se habrá inspirado Ende en la peli? quien sabe! :P

    ResponderEliminar
  3. yo quiero también tener a Auryn en mi piel... ¿y te digo porqué?... ¡ese libro no sé qué tiene pero me ha logrado sacar de unas...! Estuvo mi madre en el hospital un ratote en terapia intensiva y sólo cuando leía eso lograba "salir" de ahí... fue una de las razones por las que aprendí alemán (leer la versión original)... bueno... Auryn ES poder

    ResponderEliminar
  4. Hola! He encontrado tu blog precisamente buscando un auryn que me gustase para tatuarmelo...es mi asignatura pendiente, es una historia que me ha marcado desde bien pequeña, y quiero tenerla para siempre conmigo, como una huella interminable...es la historia que me hizo soñar, que me hizo volar, que me hizo alejarme de la realidad y creer que igual que yo leía ese libro alguien leía mi historia..y así infinitamente... Aun me transporta y me remueve por dentro...
    Quiero preguntarte...llegaste a hacerte este tattoo? Me ha hecho gracia porque yo ya he pasado por las tres reacciones que comentas al contarselo a algunas personas...y si me lo permites añado una más...
    4. Auryn? serpientes enlazadas? pero eso es como el símbolo ese de la farmacia no?....Si hijo, si, igualito.....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es gracioso, llegue a este blog buscando imagenes de un supuesto tatuaje maldito (una leyenda urbana de mi pais) que es sospechosamente similar al que te queres hacer (serpientes entrelazadas que forman un 8, pero el simbolo se repite formando una cara) y que daria al poseedor la capacidad de ver la realidad completa y no solo la mitad que vemos todos... lindo, no?

    Bueno, la cosa es que llegue por eso, rastreando una leyenda urbana, pero me encontre con cosas muy interesantes de leer y que es probable que quiera seguir leyendo. Tal vez vuelvas a ver mi firma, excelente blog.

    ResponderEliminar
  6. estaba buscando un auryn para tatuarme y me he encontrado con esto y aunq suene bobo casi se me caen las lagrimas Ahora tengo aún más claro que lo quiero en mi brazo como amuleto y recuerdo de que tengo mi auryn diario junto cn la musica y el baile para mis malos momentos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta saber de personas que entraron en "Fantasía" y no han salido de ahí. Yo me tatuaría: Haz lo que quieras.
    ¡Excelente blog!

    ResponderEliminar
  8. De pura casualidad he acabado en esta entrada de un blog de alguien a quien no conozco.

    La historia interminable fue el primer libro que lei completo de pequeño, y la he releido varias veces. Nunca me he planteado hacerme un tatuaje pq necesitaría algo que significara muchísimo para mí, y a podere ser dibujado por mi mismo, pero sin duda el Áuryn me parecería la mejor de las opciones si obviara lo de dibujarlo yo jeje.

    Aún así veo que te decantas por el diseño que se hizo para la pelicula, a mi personalmente me encanta, pero al fin y al cabo no es tal y como se describe en la novela. Realmente sería muy interesante plasmarlo tal cual, hace demasiados años hice unas ilutraciones basadas en ese diseño para un trabajo en el instituto, y a día de hoy no me tatuaria lo que dibuje la verdad, pero estoy seguro de que podría conseguirse un buen diseño con algo de paciencia y más fiel al libro.

    Como nota, no se si sabrás que Leonardo Dicaprio esta planeando una nueva versión de la Historia Interminable para el cine, no una continuación cutre como se hiciera, si no un nuevo proyecto desde cero, el cual si sale bien y ojala partieran en 2 películas, ya que el contenido es muy extenso para una sola, puede ser muchísimo mejor que la versión cinematográfica de nuestro recuerdo.

    PD: Me parece curioso que mencienes el Áuryn como un portal, porque yo siempre lo vi como un recipiente, el gran "Haz lo que quieras" que permite al portador imaginar cualquier cosa y hacerla realidad, y que a su vez elimina un recuerdo por cada pensamiento. Sí, es curioso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias a todos por comentar! Voy a arremangarme y a contestaros uno por uno, aunque me deje la vida XD:

    -Jocelyn: ciertamente este libro tiene una capacidad de evasión tan fuerte que da hasta un poquito de miedo, jejeje. Y además, es un excelente motivo para aprender alemán. Como dice Galdr: Tu, was du willst. ;)

    -Olihuan: Todavía no me lo he hecho, las garras de la crisis, uaf.... en octubre ;) En cuanto al símbolo de la farmacia, eso no me lo habían dicho nunca, jejeje. Teniendo en cuenta que ese símbolo viene del cadúceo de Hermes, el comentario tiene un toque de frikismo soterrado que me gusta XD

    -Gabriel: Que curiosa coincidencia lo del tatuaje maldito ¿Cual es tu país? (aunque no creo que lleges a leer esto nunca, yo pregunto, por si acaso :P)

    -Anónimo: el baile, uno de los "portales" mas increibles y completos que hay. Que suerte la tuya ;)

    -Kathleen: Muchas gracias, aunque creo que la clave está, precisamente, en poder "entrar y salir " de Fantasía, no en quedarse allí ;). Si no, ahora estaría en la Ciudad de los Antiguos Emperadores y no hubiera podido escribir esto XD

    -Caín: aaquí quería llegar yo XD Estuve dudando entre el diseño original y el de la película, y al final me decanté por el de la película, simplemente porque me parecía mas estético, jejeje. En realidad el signo original no deja de ser, simplemente, un Ouróboros duplicado. Estaría encantada de ver tu diseño ( por ver la idea, jejeje, no me voy a poner a juzgar artísticamente :P), si algun dia te aburres muy mucho, eres libre de mandármelo :)
    En cuanto lo de DiCaprio....cruzo los dedos de las manos y de los pies para que llege a buen puerto. Una versión mas "adulta" sería de agradecer, porque la película ochentera no hace más que rascar la superficie. De las secuelas ni hablo.
    Para terminar, y sin ponerme metafísica, también comparto la idea del Áuryn como recipiente: no sé como explicar que yo lo veo como un recipiente interior (el corazón) sin parecer un poco ñoña XD

    un saludo a todos, y gracias otra vez! Hazed lo que querais! XD

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Nenya, prometo que cuando tenga a mano el trabajo para el que hice el dibujo lo escaneo! De todas formas ya te digo q no fue gran cosa, en aquel entonces, hace casi 10 años... como pasa el tiempo, me costó horrores crear esa forma ovalda sin que las serpientes parecieran "colicortas" además siempre me quedó la duda de si el ovalo cerraba en el centro o no, la verdad que hace unos años que no la releo, lo cual me planteo que en el caso de ser más como el de la peli podía poner las letras en el centro, pero si fuera abierto tendrían que ir por las mismas serpientes.
    Por lo que recuerdo se daba a entender que el conjunto de letras estaba en el centro, así que estaría cerrado. Realmente creo que el Áuryn fue pensado para ser imaginado y no llevado a la realidad, de ahí lo complejo y sencillo que puede llegar a plantearse su diseño en la mente de cualquier persona.

    Espero que cuando al fin te lo hagas dejes una foto para que lo veamos!!

    ResponderEliminar
  11. Gabriel y Nenya..la verdad llegue aqui por la misma razon que describio Gabriel, yo compre un libro de donde vivo..(Argentina)... se llama "Buenos Aireses leyenda 2"
    Es sobre mitos y leyenda, de Guillermo Barrantes y Victor Coviello. Editorial: Planeta.
    Y ahi lo describen como el tatuaje prohibido, dando a conocer a una galeria muy famosa de Buenos Aires, ubicada en el corazon de barrio norte, casualidad que tarbajo ahi, como corredora y hoy me acerque y pregunte y no conocian la descripcion del tatuaje, pero me intrigo mucho cuando decia que si te lo tatuabas empezabas a ver la realidad por completo y que ademas mirabas la maldad y..cuenta que un hombre se lo tatuo y a la semana se suicido porque se saco los ojos, ya no queria ver mas, ademas escribio una carta en hebreo diciendo qeu era necesario sacarse los ojos asi no miraba tanta maldad...y.esas cosas entendes; no es que crea o no si no que llegue a ca y vi que tambien tiene otro significado y queda a criterio de cada uno que es lo que quiere creer...bueno
    pero no sabia lo otro, mejor dicho no me recordaba lo del auryn.....chicos un gusto leerlos a ustedes!!...espero que me respondan...pasare un dia de estos por aca....
    SAludos a todos!!

    ResponderEliminar
  12. estoy buscanco un simbolo para la promo de mi hijo, se me ocurrio el oroburos por eso de ciclos que se renuevan, pero tu auryn me ha conmovido mucho, gracias.
    el comentario de que es un recipiente para nuestros sueños, resulta alentador para un grupo de jovenes que recien se van a enfrentar a la vida. Y COMO DIJO SAN AGUSTIN: "AMA SIN LIMITES Y HAZ LO QUE QUIERAS".Suerte con tu tatoo.

    ResponderEliminar
  13. Hola wapetona! xd
    Según he leído comentarios me ha ocurrido lo mismo que a muxa gente: buscaba el dibujo de Auryn para tatuármelo y arribé a las costas de tu blog.
    Poco tengo que decirte, así que resumiré con dos palabras, jaja, "meas emocionao"
    Weno, en serio, que muxas gracias por este ratito de identificación. Es gratificante comprobar que, de eskina a eskina del mundo, los semejantes se reconocen ;)
    Pero espera un momento!! No estás en la otra eskina del mundo, majariega... yo tb vivo ahi!! cuando kieras nos tomamos algo :P
    Un besote,

    SCAR.

    ResponderEliminar
  14. Hum... Me temo que fui tonta si algún día se me pensé que era la única a la que se le ocurrió tatuarse un Auryn.
    A mis excasos 17 años no tengo ni dinero, ni ganas de convencer a mis padres, ni valor de enfrentarme a una aguja; pero el día que me haga un tatuaje tengo muy claro que será ese.
    Y además de lo que tu has mencionado, el portal, me lo tatuaré por esa simple frase que está escrita detras del amuleto: "Haz lo que quieras".
    Si ya tenía ganas de hacermelo, ahora tengo mas :P
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Yo soy de las afortunadas (y también tonta) que creía que era única xD

    Hoy hace 7 años que tengo el Auryn tatuado en la espalda, y nunca nunca me he arrepentido de llevarlo, lo único malo es eso, que al principio era bastante único y cada vez se ven más.

    Suerte y muy buena la entrada!

    ResponderEliminar
  16. Lissy: es realmente curiosa esa anécdota del tatuaje de Buenos Aires. En realidad poco importa lo que escriban Michael Ende o los señores Barrantes y Coviello, y poco importa también el significado que le demos cada uno de nosotros: el ouróboros es el ouróboros, eso es lo único real que hay. El resto no son más que historias que nos inventamos ;)

    Scar: ¡me alegro que te haya gustado,majariego! De todas maneras creo que es mejor que tengamos una relación estrictamente bloggera, jajaja. Aunque si algun día te pasas por el Boothill y ves a una chica con un Aúryn tatuado entre los omoplatos, es posible que sea yo. Preséntate como Scar, y nos tomaremos unas jarrazas de cerveza XD

    Aldera: te he puesto un mensaje en tu blog, echale un ojo ;)

    ResponderEliminar
  17. a)Yo también entré en esta entrada buscando un auryn que tatuarme, proyecto que tengo en mente desde hace años; b)los ouróboros parecen perseguirme desde que se publicó recientemente una novela sobre alquimia traducida por mi persona, por lo que empiezo a tomarme lo del Auryn como una señal divina; c)La Historia Interminable ha tenido tanta relevancia en mi vida que en cuanto me consideré con suficiente nivel de alemán, comencé a coleccionar toda la bibliografía de Michael Ende en versión original (bueno, al menos esa es la intención, de momento sólo tengo la H.I., Jim Botón y Lucas el Maquinista, El ponche mágico y Momo); d) sabiendo que existe una friki capaz de ponerle de título a su blog una referencia a la Vida de Brian y de tatuarse un símbolo mitológico procedente de un libro supuestamente infantil, me siento un poquito menos sola en el mundo :D

    ResponderEliminar
  18. Espero que la pregunta no te resulte demasiado rara pero, no serás wiccan, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  19. Patu, eres una privilegiada por poder leer la obra de Ende en su idioma original!

    Y lo siento, pero no tengo nada que ver con la wicca. De hecho, el neopaganismo me da un poco de risa, lo siento. Pienso que lo que entenemos como "magia" es una sustancia demasiado delicada para que la podamos tocar con nuestras torpes manos, jajaja. Además, mi espíritu de historiadora clama ante lo que considero una "tortilla mental" de religiones.

    un saludo respetuoso :)

    ResponderEliminar
  20. Hey, no lo sientas, has sido increíblemente respetuosa :D

    Me sigue pareciendo que tienes unos puntos de vista y una forma de expresarte muy interesante, te animo a que escribas más (si puedes, que yo fui la primera que terminé tirando la toalla por falta de tiempo).

    Y sí, soy una privilegiada, jijiji. Es un idioma maravillosamente complicado, rico y gramaticalmente infernal, al mismo tiempo. Tenemos una estable relación amor-odio, me temo.

    Veo que también eres fan de Terry Pratchet. Lo tengo en mi lista de pendientes, ¿alguna recomendación en particular?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  21. alguna recomendación particular? ¡Todas! XD Vete a la FNAC, estira la mano, coge el primer libro de Pratchett que veas. Posiblemente sea buenísimo XD De todas maneras, conviene empezar el Mundodisco por el principio: los dos primeros son más flojitos, pero con Ritos Iguales, Mort, Brujerías y Guardias ¿Guardías? ya se pone a pisar fuerte :P

    Y aprovecha, que acaban de reeditar "Buenos Presagios", en colaboración con Neil Gaiman. Una joyita :)

    ResponderEliminar
  22. Cómo estás?? he llegado a tu blog de una forma totalmente casual, buscando tatuajes del auryn jajjaa porque me haré uno en breve!!
    Entonces comencé a leerte y dije....porqué no seguirla? coincido totalmente en lo que dices con respecto al portal...a ese mundo de fantasía y al nuestro.
    Me tatuo el auryn (el LO QUE?? JAJA a mi también me lo preguntan con la boca abierta!!)porque soy una gran fanática de esa peli y aparte siempre me ha parecido un amuleto mágico, mas allá de que solo se haya utilizado en una peli de fantasía
    De pequeña, recuerdo haber quedado fascinada con la peli,y me da igual que suene freacky pero aun me encanta!asi que he decidido hacerme el aury.....
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  23. También leí el libro! Siempre quise tatuarme este símbolo en la espalda, con colores vivos. No me animé porque me daba claustrofobia imaginarme encerrada en ese círculo infinito de reiteraciones! Me encanta como escribís y te mando un saludo desde Argentina.
    Te transcribo una frase que encontré en El Eternauta: ‎"La mirada de un hombre que había visto tanto que había llegado a comprenderlo todo"
    Viviana

    ResponderEliminar
  24. La Historia Interminable es mi libro de cabecera. De hecho, para mí, es EL libro. Me identifico plenamente con el penúltimo párrafo. En mi caso he considerado mucho tiempo un tatuaje que para mí representaría algo parecido, el dragón de Gales, pero nunca termino de decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Increible tatuaje!! Decídete, porque es genial!

      Eliminar
  25. Hola a todos :

    A mí también me encanta el Auryn! De hecho no me lo he tatuado pero sí que encargué a un joyero que me hiciera una replica de él y lo llevo con una cadena de plata colgado como lo llevaba Atreyu.

    ResponderEliminar
  26. estoy por ir a tatuarme el AURYN,
    de verdad me gusta que aun alla gente que le interese y valore libros y peliculas como estas
    entre tanta mediocridad....
    en cuanto me lo tatue te enviare una foto :)
    esta pelicula a marcado mi infancia, mi madre que ya no esta era la que me la hacia ver una y otra vez... y ahora mas que nunca creo en la fantasia como manera de escape.......
    mmuy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos.

    Otro fan del Auryn en particular y de Michael Ende en general.

    La Historia Interminable fué, es y será mi libro favorito por siempre jamás...

    Ni sé las veces que me lo habre releído... Pero es que volver a entrar en la ciudad de los emperadores, o en la ciudad de plata o volver a conocer a los Ayayai, volver a subir las escaleras hacia el Viejo de la Montaña Errante o escuchar la voz de Uyulala.... no tiene precio.

    Imaginaros si me llegó a marcar el libro que sabéis como se llaman mis perros :

    Artax y Morla.

    jajajaja....

    Yo también me voy a hacer un tatuaje del Auryn en breve. Sería genial ver los que os habéis hecho vosotros....

    Bueno, como diría el Sr. Ende : Esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión...

    ResponderEliminar
  28. yo llevaba tiempo pensando en hacerme un tatuaje y una de mis ideas era un auryn, buscando por internet fotos di con este blog y al leer tu post terminé de decidirme. Ya hacen dos meses que me lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial LilSparrow! Si te apetece puedes mandarme la foto, me muero de curiosidad!! ^_^

      Eliminar
  29. Mmm... yo me tatuaré un áuryn porque detrás de él se lee "Haz lo que quieras"... y no veo que se mencione esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tiene sus motivos para tatuarse el Auryn, JP. El tuyo es "Haz lo que quieras". El mío...no ;) Un saludo!

      Eliminar
  30. Yo me tatuaria el símbolo por otro motivo:

    Wuivre:
    Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar.

    Es exactamente el mismo símbolo, con la única diferencia de que es originalmente Celta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo!

      Sinceramente, opino que el "wuivre" no un símbolo celta, sino una invención de las tiendas esotéricas para vender colgantes de falsa plata ;) Los únicos signos celtas originales que tenemos son las espirales, los triskel, tetraskels y demás variantes de la rueda solar. No sé porque los comerciantes tienen la manía de encasquetarnos todo aquello que dibuje un entrelazo o espiral como si fuera un símbolo "originalmente celta" No lo son. Son inspirados, nada más.

      Sin embargo...¿tiene algo que ver la serpiente con el mundo celta? Por supuesto que lo tiene: los ofidios son animales tectónicos asociados al suelo y al subsuelo, y por lo tanto vinculados estrechamente con la fertilidad, el inframundo, la sanación y, fruto de ésta última,a la sabiduría (nada de amor, lo siento: eso se lo han sacado de manga los comerciantes de amuletos ;)). Esta asociación de las serpientes y el subsuelo no se da sólo en el mundo celta, sino también en el nórdico, en el mediterráneo y hasta en el hindú: es lo que se denomina "un tema recurrente" en la mitología universal.

      Y por supuesto, lo del agua de mar no es más que una poética tontería del márketing, cuyo fin es envolver al producto en un aura de superstión y supuestos poderes. De la misma manera te pueden decir que si llevas el amuleto no puedes comer pollo frito...la clave está en establecer un tabú super místico e insondable...

      En fin, eso se cura con una rápida visita a las fábricas de producción en cadena donde se generan cada hora toneladas y toneladas de "simbolos mágicos", todos ellos únicos e imbuídos de gran poder :)


      Siento haberme extendido tanto, peor es un tema que me toca la fibra ;) Un cordial saludo!

      Nenya

      La magia es algo más sutil y más delicado que todo eso. Que no os engañen los mercaderes ;)

      Eliminar
    2. Distinta cuestión sería, por supuesto, el caso del "wyvern" (que no wuivre) o dragón heráldico medieval...pero eso es otra historia, que deberá ser contada en otra ocasión ;)

      Eliminar
    3. El primer dibujo que tienes es el Wuivre, el segundo es el Uroboro, significados distintos ya q el Uroboro se muerde la cola y el Wuivre es solo enlazado, osea 2 cosas totalmente distintas.

      Con todo respeto si te gusta leer, sigue haciéndolo, pero no mezcles literatura fantasiosa con lo que es el legado del pasado

      Eliminar
    4. Dennis, no se bien si estamos hablando del mismo post...¿te lo has leido? Pon un poquito de atención antes de comentar, por favor.


      El primer dibujo que tengo es un AURYN: también llamado La Alhaja, El Esplendor o El Pentáculo... una maravillosa creación de Michael Ende, inspirada en el histórico Uróboros.

      El segundo, es una representación artística de dicho URÓBOROS.

      Y si te fijas un poquito, verás que el Auryn no es un "simple entrelazo": en ambos diseños, la serpiente se muerde la cola.

      En cuanto a lo que tu llamas WUIVRE...eso no existe, lo siento. Y si existiera, no sería más que una inveción de los mercaderes de amuletos pseudo-celtas. ¿No querrias referirte al WYVERN, verdad? http://en.wikipedia.org/wiki/Wyvern

      Terminaré empleando una cita tuya: "Con todo respeto si te gusta leer, sigue haciéndolo, pero no mezcles fantasía con lo que es el legado del pasado " ;)

      Eliminar
  31. Hoy me tatué el Auryn, por razones que coinciden mucho con las tuyas. Finalmente te lo hiciste?

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  32. Hola anónimo! Por motivos de pasta el proyecto tatu se paralizó.... pero a principios de este año volvió a la carga. Parece que 2012 es el definitivo ;) Resulta que el diseño se ha ido complicando con hiedras que envolverán el Auryn y bajarán por un lado de la espalda........ Hiedra y Auryn tienen que ir unidos, y hay que darle muchas vuelta al dibujo. Tengo a un amigo de Chile y una artista madrileña trabajando en ellos, peero las cosas de palacio van despacio....:P

    Un saludo! Cuando baje la rojez y si te apetece, podrías mandarme una foto, a ver que tal te ha quedado...¡¡me muero de curiosidad!! :)

    ResponderEliminar
  33. Sinceramente yo también estaba buscando una imagen de la alhaja para tatuármela bajo la nuca, cada uno tiene su significado, pero para mi, simboliza exactamente todo lo que has transmitido.
    ¿cuántos de nosotros hemos escapado alguna vez a fantasía, donde todos nuestros sueños se pudieran hacer realidad?
    Personalmente he llegado a soñar que volaba con Fújur, y que a lo lejos, cerca del mar, me está esperando la torre de marfil. Las serpientes son como un ying y un yang, son como un infinito, es como que todo lo que algun día acaba, volverá a empezar, por eso se muerden la cola, todo va entrelazado en sí, es nuestro portal, nuestra infancia, aquello por lo que luchamos por conservar, nuestra imaginación y evasión, son muchos mundos en sí, pero todos y cada uno de ellos, los une un mismo sentimiento ^^
    Por cierto Auryn tiene una inscripción detrás que dice : Haz lo que quieras :)
    Orgulloso de llevar mi propio portal, mi Auryn.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Será el Áuryn mi primer tattoo?
    Llevo tiempo queriendo tatuarme algo que realmente me represente y tenga un significado importante para mí, y creo que en el Áuryn lo he encontrado. Aquel mundo al que habitualmente escapo cuando no concibo la realidad o mi crítica al mundo en el que habitualmente vivimos, eso, precisamente eso es lo que para mí el Áuryn representa.
    Mi dilema radica precisamente en los puntos comentados en el blog, de las críticas de las personas que no comprenden (ni aunque se lo expliquen)el significado real del tatuaje. Muchos pensarán que es una frikada, otros que "vaya tipo más rarito", y otros "este debe tener problemas en su vida"... Es así? Realmente los que llegamos a este rincón, y hablamos del Áuryn es porque -necesitamos- ese mundo al que escapar? Me gustaría saberlo.
    Sin embargo, estas preguntas se esfuman ante el significado real del Áuryn, donde todos estas ideas sobre el "qué pensarán los demás..?" pierden su importancia.
    Supongo que aún me queda decidir si realmente me lo tatuaré. Me gusta. Representa una gran parte de mí. Pero, no quiero caer en el error de tatuármelo a causa de la situación en la que me encuentro.
    Leeré este comentario en unos meses, y entonces me daré cuenta si todo esto que expreso sigue teniendo la misma significación.
    Hasta entonces, acepto críticas ;)

    -CapuccinoArg

    ResponderEliminar
  35. Buenas!!!
    Sorprendida de encontrarme este blog y tantos comentarios al tema, trataré de no ser redundante en cuanto a los motivos por los que llegué aquí...parece ser que todos y todas aquí perseguimos lo mismo, en diferentes palabras...quizá sea encontrarnos a nosotros mismos en este mundo, a través del mundo de fantasía.
    No leí el libro, justamente estoy animadísima a leerlo - por cierto, gracias a todos quienes comentaron sobre él y su autor, cuántos mundos se vislumbran ante quien se anima a abrir sus puertas! -, así que espero conseguirlo en breve; sí vi la película en mi infancia, hoy la volví a ver luego de 20 años...en mi mente resuenan aún ciertas frases que ahora entiendo por qué tuvieron en este tiempo tanta relevancia en mi vida.....que alegría saberme acompañada por todos ustedes en estos sentimientos tan míos!!!
    En cuanto al tatuaje, bueno, también llegué aquí por la imagen del Auryn, así que estudiaré este símbolo con más profundidad antes de plasmarlo en mi piel, y pensaré bien la manera en que quiero llevarlo conmigo, en cuanto a su significado, pero definitivamente será mi primer tatuaje!!!
    Estaré al corriente de las novedades por aquí, y compartiré la imagen de mi tatuaje, cuando lo tenga bien definido!!
    Gracias por estar de ese lado!!!

    Nati-
    Argentina

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!.

    El Auryn es un dibujo que tiene que ver con el concepto de lo que es "infinito" en el sentido de que todo termina, todo tiene un final, pero no es EL FINAL, sino que cuando algo termina, cuando algo "muere", en realidad esa muerte es el primer paso de algo que ya comenzó con esa muerte, por lo tanto, ese final es un principio de otra cosa y así sucesivamente.

    El Auryn es un dibujo muy complicado, muy barroco, muchas curvas da serpiente antes de que la otra serpiente muerda la cola.

    Hay una reminiscencia de éste Auryn pero con muchas menos vueltas, mucho más sencillo y es la serpiente de plata que se enrosca en forma de signo infinito vertical en un árbol que es golpeado por un relámpago en una de sus ramas.

    Éste dibujo lo pueden ver en la película "The Ninth Gate" (La novena puerta), aparece en el libro: "DE VMBRARVM REGNI NOVEM PORTIS", cuando comienzas a hojear el libro, la primera xilografía que uno encuentra es la de la portadilla interna y ahí aparece esa serpiente enroscada en el árbol.

    ¿En dónde puedo encontrar imágenes de éste dibujo?, lo he estado buscando en Google y nada que lo encuentro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chena muy clara, nada rebuscada tu info y llena de luz. Que pena no poder tener una conversacion creo que pasaria horas escuchando todo lo que sabes. Gracias de nuevo

      Eliminar
  37. Hola Chane! Pocas descripciones hay del concepto Auryn-Uróboros tan exactas y certeras como la que nos acabas de dar... muchas gracias por tan buena aportación!

    En cuanto a "La Novena Puerta"...no la he visto, lo siento! Sin embargo en el google he encontrado ésta imagen que quizas pueda servirte:

    http://1.bp.blogspot.com/-FVmQAx-wIU4/TlrEW9D1XdI/AAAAAAAAAdU/yfhK5ZxsDDI/s1600/0%2B%252832%2529.bmp

    Seguramente sea por la tipología de grabado antiguo, pero me recuerda irremediablemente al caduceo de Hermes :)

    Un saludo, y espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Cabe la posibilidad de que el link de error, al tratarse de un blog... cuando ésto suceda, dale a la opción "buscar por imagen" que te vendrá resaltada, y ya podrás acceder a la imagen. O al menos eso espero XD]

      Eliminar
  38. Me ha encantado tu post!. Me voy a tatuar un Auryn por motivos parecidos a los tuyos! Para mi tiene que ver con negarme a perder mi niño interior (aunque la gente se aproveche de mi por ello) y con recordarme que cumplir mis sueños salva a Fantasia :)

    Me da igual si la gente lo entiendo o no, aunque si alguna vez una chica me dice "gritalo! gritalo!" contestaré "Hija de la Lunaaaaaa!", hincare mis rodillas y le pedire la mano ^^.

    Haz lo que deseas!

    ResponderEliminar
  39. Es que técnicamente llamado "Auryn" es de la película "la historia interminable". Eso que te quieres hacer, (que es lo mismo que llevo yo en la muñeca) es un símbolo celta, el Wuivre, que simboliza la fuerza de la tierra, y que antaño creían, que el que lo poseía, tendría amor y poder, siempre y cuando este no fuese mojado por el agua del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quiero hacer uno pero me da miedo mojarlo luego, y no quiero dejar de bañarme en la playa... ajjajaj

      Eliminar
  40. Scarlet-Blaze: Lo que me quiero hacer (y lo que tienes tu en la muñeca) es un AURYN de "La Historia Interminable". Eso del "wuivre" no es un símbolo celta, sino una bobada que se inventaron los vendedores de amuletos, y no tiene ningun fundamento histórico. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenya: yo me pregunto si tu has leido muchos libros celtas? libros no solamente actuales si no antiguos, bastante antiguos y si alguna vez te has formado un poco mas sobre la cultura celta o solo te has basado con lo que lees en internet. Porque yo entiendo lo que tu crees del Auryn y me parece un espectacular motivo tener ese tatuaje con lo que representa para ti, pero que solo por eso y porque un escritor lo dibujo en 1979 descalifiques lo que puede representar para otra persona me parece absurdo. Espero te hayas hecho el tatuaje que te haya quedado hermoso y que te recuerde todo los dias porque te lo hiciste y lo que significa, pero que vos le des ese significado no quiere decir que otras personas no le puedan dar otro. Me sorprende que una persona que lee tanto se crea con verdades tan absolutas.

      Eliminar
  41. Hola Nenya... llegué a tu post porque buscaba el dibujo para plasmarlo en mi.
    Esta historia la conocí cuando tenía 11 años (año 88)... cuando venía saliendo de un acontecimiento muy fuerte en mi vida (abusos sexuales por cuatro años) y por los cuales llegué a odiar este mundo y me refugiaba en mis sueños y paralelo mundo inventado. Toda mi adultez busqué hacerme un tatto, pero no encontraba el apropiado.... Y ahora pienso: Qué boba, siempre estuvo ahí el apropiado!
    Gracias por tus palabras. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  42. Yo también quiero tatuarme a Auryn. Y por los mismos motivos que tú, pero no tan bien explicados. Tengo otros más personales, pero eso es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión...

    ResponderEliminar
  43. hola que tal yo estoy a dias de hacerme ese simbolo pero hace uno años yo encontre que es Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar.

    ResponderEliminar
  44. Me gusto mucho tu blog. Y me hace gracia, que lo encontré mientras buscaba una foto del Áuryn porque también me lo pienso tatuar

    ResponderEliminar
  45. Pues.... una más
    .. buscando una imagen chula del Auryn para tatuarmelo pues he llegado aquí... y me he leido el post y todos los comentarios... Y cuando me lo estén tatuando voy a pensar en todas las palabras que habeis dicho aquí... Podríamos hacer una comunidad... La Comunidad del Auryn... porque ya vamos bastantes con esta idea de tatuarnos uno. Me encanta su significado, me encanta la novela y me encanta Michael Ende (por Mommo también). Por eso... en mi hombro derecho selante de mi para que pueda vermelo... ahí llevaré un Auryn en breve.

    ResponderEliminar

Dale sin miedo :)