2/5/10

Tal día como hoy hace 200 años

Esto si que son noticias, y no las del 20.minutos:



ORDRE DU JOUR

 Soldats: la populance de Madrid egarée c'est portée à la revolte et a l'assessinant. Je sais que les bons Espagnoles ont gemí de ces désordres, je suis loin de les confondre avec des misérables avides de crimes et de pillages. Mas le sang français â coulé, il demande vengance. En conséquence j'ordonne ce qui suit:


ARTICLE I
-->Le General Grouchi convoquerá
cette nuit la Commission Militaire.

ART. II
Tous ceux qui dans la révolte out
éte arretes les armes á la main seront
fusillés.

ART. III
La Junta d' Etat va faire désarmer la Ville de Madrid. Tous les habit ans qui aprés  l' exécution de cette mesure seront trouvés armeés, ou conserveront des armes sans une permession spéciale, seront fusillés.

ART. IV
Toute reunión de plus de huit personnes
sera regardeé comme un rasemblement  sédítieux, et dispensé á coups dé fusil.

ART. V
Tout Village on sera assassiné un
françáis, será brulé.

ART. VI
Les Maitres demeurent responsables
de leurs domestiques, les Chefs
d' Teliers, de leurs Ouvriers, les
peres de Ieurs enfans, et les Superieurs
des Convens, de Ieurs religeux..

ART. VII
Les auteurs, distributeurs ou vendeurs de libelles imprimés ou manuserits prevoquant á la sédition, seront regardes comme Agens de L' Angleterre, et fusillés.


Donnc en notre Quartier Général
de Madrid, le 2 de Mai de 1808.


ORDEN DEL DÍA

Soldados: la población de Madrid se ha sublevado, y ha llegado hasta el asesinato. Sé que los buenos españoles han gemido de estos desórdenes; estoy muy lejos de mezclarlos con aquellos miserables que no desean más que el crímen y el pillaje. Pero la sangre francesa ha sido derramada; clama por la venganza: en su consecuencia, mando lo siguiente:

ARTÍCULO I
El general Grouchi convocará
esta noche la Comisión Militar.

 ART. II
Todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en la mano, serán fusilados.
 
ART. III
La Junta de Estado va á hacer desarmar  a los vecinos de Madrid. Todos los habitantes y estantes, quienes después da la execución de esta orden se hallaren armados ó conservasen armas sin una permisión especial, serán fusilados.
 
ART. IV
Toda reunión de más de ocho personas será considerada como una junta sediciosa, y deshecha por la fusilería.
 
ART. V
Todo lugar en donde sea asesinado
un francés, será quemado.
 
ART. VI.
Los amos quedarán responsables
de sus criados, los jefes de talleres, obradores y demás, de sus oficiales; los padres y madres de sus hijos, y los Ministros de los Conventos de sus religiosos.
 
ART.VII
Los autores , vendedores y distribuidores de libelos impresos ó manuscritos, provocando á la sedición, serán considerados como agentes de Inglaterra, y fusilados.
 
Dado en nuestro Cuartel General
de Madrid, a 2 de Mayo de1808.





7 comentarios:

  1. Eso sí que es un ambiente tenso... Imagínate estar allí y leer como si nada "serán fusilados", en el periódico, es como si te estuvieran encañonando directamente...

    ResponderEliminar
  2. Eso es justo lo que pensé yo....suena totalmente amenazante. Y lo que más choca es que el resto del periódico es "normal": noticias locales, anuncios de compra-venta de caballos, subastas, denuncias de robos, ofertas de empleo, el tiempo y algún que otro reportaje sobre la gastronomía madrileña. La vida seguía, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y los franceses con su fobia a Inglaterra (véase artículo VII). Es decir, si eres español y no quieres que te gobierne Pepe Botella, pues serás considerado agente de Inglaterra. En fin...

    ResponderEliminar
  4. ya ves! ¡Que poca fe tenían los galos en los españoles, jajaja! Hasta nos creían incapaces de publicar nuestros propios panfletos.

    PD: que conste que aunque no lo parezca, yo soy bastante afrancesada XD, y hubiera preferido mil veces tener a José I en el trono antes que al tontolculo de Fernando VII. Pero claro, es que también hubiera preferido a un mono con platillos antes que a Fernando VII...

    ResponderEliminar
  5. No es raro que prefieras a José I antes que a Fernando VII. Hace poco leí en una entrevista a un escritor famoso, que éste opinaba que quizás en España, en aquella época, hubiera venido bien una guillotina, y citaba a Fernando VII como uno de los "candidatos" a haberla probado. En cualquier caso, no me motiva la idea de un gobierno francés. En caso de poder elegir un gobernante extranjero, cómo no, hubiera preferido, por ejemplo, a Hæsten, el vikingo danés que "visitó" estos lugares en el siglo IX. Sí ya sé que hace más de 200 años. Pero curiosamente, hace 200 años, Dinamarca seguía con sus "problemillas" con Inglaterra :D

    ResponderEliminar
  6. Tu siempre barriendo pa casa, Uthred Ragnason! XD Por curiosidad he puesto el nombre de Hæsten en la Wikipedia, y lo primero que me ha salido es: "cruel, inmisericorde, destructivo, problemático, salvaje, feroz, lujurioso, sin ley ni orden, temerario, arrogante, impío y muchas cosas más." ¡Vota Hæsten! XD

    En cuanto al texto de Pérez Reverte, la verdad es que me impresionó bastante, y hasta lo subí al Facebook, jejeje:

    “El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso las de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España. Nadie lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido”.

    ¡Me quito el cráneo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Sí Nenya, yo siempre con mis frikadas danesas, jajaja. Pues efectivamente, el Hæsten descrito con esas palabras tan "dulces" en la Wikipedia es el Hæsten al que me refería, así que imagínate el afecto que siento por la figura de "Pepe Botella", XD pero por lo demás, a mí me encanta Francia. Respecto a Hæsten, no es mi vikingo preferido, pero es el que estuvo por aquí. En cualquier caso, algunas de esas cualidades que cita la wikipedia no son, en mi opinión, negativas, sino todo lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta la época de la que hablamos. Me refiero a lo de "lujurioso, temerario e impío". Esas eran benditas cualidades para un vikingo! De todas formas, por lo que he leido de él, si que es cierto que no parecía muy de fiar. Pero decía también lo de Hæsten porque fue en Francia donde llevó a cabo la mayoría de sus campañas (además de en Inglaterra, claro), así que los franceses deben tenerle mucho "cariño". Como curiosidad, te diré que dicen que la ciudad inglesa de Hastings debe su numbre a este personaje. En fin, no me enrollo más. Creo que algún día hablaré de él en mi blog.

    Lo de Pérez Reverte a mí también me impresionó bastante, pero... facebook? Eso qué es??? jajaja, creo que soy de los pocos que no tengo cuenta en facebook, pero al final caeré :D

    ResponderEliminar

Dale sin miedo :)