3/1/11

Ocean will be


En las tardes de verano es muy habitual vernos a mi hermana y a mi chapoteando en las aguas someras de Cabo de Palos, tranquilas y felices como foquitas satisfechas. A veces nos da por jugar a un juego de lo más estúpido: consiste en agarrarnos las rodillas con los brazos, hacernos una bola, cerrar los ojos y aguantar la respiración hasta que los pulmones digan basta. El silencio chispeante, la postura enroscada, la ingravidez y el suave ondular del pelo alrededor dan la sensación de que te has convertido un pequeño feto flotando en líquido amniótico. Escrito así puede que suene raro, pero es una sensación de lo más tranquilizadora: a fin de cuentas, el mar es la cuna de la vida... algo debe haber quedado registrando en nuestro código genético ¿no? 

Desde luego, algo tiene la atmósfera submarina que trae paz y aplaca los demonios: una hora sumergida, acompañada únicamente por el sonido suave de tu respiración, y el mundo de superficie se disuelve en forma de burbujitas de champán. El pulso de la sangre y el del mar tienden a acompasarse, a entrelazarse, y llega un momento en el que se hace difícil distinguir uno del otro: tu mísero cuerpecillo ha pasado a formar parte de algo más grande. Algo inmenso, azul y acogedor. Esto es tan sencillo como cierto.

El océano es un lugar que me provoca fascinación y respeto a partes iguales: profundos azules y negros insondables, siluetas borrosas apenas vislumbradas por el rabillo del ojo, monstruos de pesadilla y bellezas sobrenaturales, todas encerradas en esa gigantesca burbuja de silencio. Y es que ya lo dijo el Principito: cuando el misterio es demasiado grande, es imposible desobedecer. Hay que hundirse en él, y ya saldrá el sol por Antequera.

Este vídeo que ahora os pongo (mío y artesano, sudor y lágrimas) es un homenaje al Gran Azul y a dos de sus criaturitas más queridas: Mandy-Rae Cruickshank y Kirk Krack. Bajo estos nombres tan graciosos se esconden dos delfines envueltos en piel humana: se mueven como ellos, respiran como ellos, lucen como ellos. Es la fusión más completa entre hombre y entorno que he visto en mi vida. 

Impresionante, ¿no? Y quien diga que no tiene la sensibilidad de un mocho de fregar. En el vídeo he mezclado imágenes de dos documentales de lujo: Cruickshank y Krack (*kroinck kroinck*) pertenecen a "The Cove" de Louie Psihoyos, y los animalillos  pertenecen a "Océans" de Perrin y Cluzaud. Este último documental, si teneís blurei o como se diga, te corta  literalmente el aliento. 

Y por si os ha gustado la extraña canción, aquí os dejo la letra y su traducción artesanal (lo aviso porque seguramente contenga muchas licencias artísticas). Esa música cierra el documental "Océans" con broche de oro, y según a qué personas, la delicadeza de la letra es capaz de tocar muy adentro.

THE OCEAN WILL BE
© 2010 gabriel yacoub | bruno coulais


Even though voices be quiet, slumbering in deep-sea trenches
one can hear a rumbling thunder merging into the endless skies
dancing for joy in a wind of splendour
that will keep blowing for evermore

Crawling through waves, pebbles and seaweed, 
entwined amongst the sand
shades of the unknown with no equation, 
shells on the wasteland
from the floor of the ocean, fathoms of greatness,
a place where no man can be

The truth of the ocean
the open space
light out, wanderlust
for evermore


Rrestless souls of sailors of days gone-by 
keep wandering in liquid peace
deep in the dark, ploughing the sea, reach out to eternity
and none of them will call the beasts other than by their own true name
The widow will wait for the sun to come out
the ocean will be for evermore

Ancient monsters, fairy fish will arise from the dawn of time
some of them threatened, some extinct, dissolved in mystery.
Shipwrecks and prayers, banners of old
storms and man for evermore

And many more will be spared 

to tell the endless tale of water and man
of giving and taking, teaching and learning, 
of hunters and of preys.

Dancing for joy
in a wind of splendour
that will be blowing
for evermore

EL OCÉANO SERÁ
© 2010 gabriel yacoub | bruno coulais
                                                 
A pesar de que las voces suenen quedas y somnolientas 
en la profundidad de las simas marinas,
aún puede percibirse el sordo bramido de un trueno
fundiéndose con el cielo infinito,
bailando de pura alegría en el viento rutilante,
que seguirá soplando por siempre jamás.

Arrastrándose entre las olas,
los guijarros y las algas se entrelazan en la arena.
Sombras de lo desconocido,
conchas en el páramo de los fondos oceánicos,
grandiosas profundidades,
un lugar en el que el hombre nunca podrá estar.

Ésta es la verdad del océano: 
espacio abierto, oscuridad, 
ansia de maravillas
por siempre jamás.

Las almas errantes de los marineros de días pasados,
todavía vagan en liquida paz, abajo en lo más oscuro, 
surcando el mar a las puertas de la eternidad,
y ninguno de ellos llamará a las bestias 
más que por sus propios y verdaderos nombres.
La viuda esperará a que salga el sol
pero el océano será por siempre jamás.

Del amanecer de los tiempos se alzarán
monstruos arcanos y peces fantasmales,
algunos amenazados, otros extintos 
y disueltos en el misterio.
Naufragios y oraciones, viejos estandartes,
hombres y tormentas
por siempre jamás.

Y muchos más serán indultados para que puedan narrar
la eterna historia del Hombre y el Agua,
de dar y recibir,  de aprender y enseñar,
de cazar y ser cazado,
 bailando de pura alegría en el viento rutilante,
que seguirá soplando por siempre jamás.


A estas alturas del post, deduzco que o eres un apasionado del salitre o debes estar hasta el gorro de pececitos y olitas. Si eres de los segundos, se siente. Si eres de los primeros... pantalla completa, altavoces encendidos, y a disfrutar con la terrible visión de Poseidón enfurecido.

https://www.youtube.com/watch?v=AzULyCYA8a8

"El océano nunca deja de luchar, y cualquiera que lo conozca te hablará siempre de su inmenso poder. A lo largo de los siglos nos recuerda lo ridículamente pequeños que somos comparados con él" - Jaques Perrin. "Océans" 2009





9 comentarios:

  1. Apasionado del salitre. Siempre he dicho y diré que lo que más echo de menos en Madrid es el olor a mar, especialmente el que te llega de noche.

    Y de todo el post me voy a quedar con vuestro momento burbuja XD A día de hoy odio ir a la playa de día en mi tierra por lo masificada que está. Por eso mismo, el sumergirse en el agua y pasar de escuchar el bullicio cani al rumor mínimo... es sencillamente genial. Y nadar de noche M O L A (+1 a tu amiga).

    P.D.: +mucho a la ballena y al banco de mantas del primer vídeo :D

    ResponderEliminar
  2. la música del primer video es impresionante... y también las imágenes... seguro que tienen branquias... un cordial maullido...

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues llevaba días esperando para poder leer tu post y ver los vídeos con suficiente tranquilidad. Y lo acabo de leer y ver y escuchar y disfrutar a escasos metros del mediterráneo. El vídeo que has hecho es precioso, y es verdad que la letra de la canción conmueve.

    Creo que comparto tu visión del mar, atracción y respeto. Siempre pienso en las veces que, el agua que tenemos delante, habrá recorrido ya el mundo entero, y habrá sido testigo de tantas y tantas cosas. Por eso pienso que el mar todo lo sabe, y eso en cierto modo asusta. Pero también el mar todo lo comprende, y eso reconforta :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. -Talban: yo también ODIO las playas masificadas. De hecho, cuando me toca lidiar con alguna de ellas, solo bajo a las horas más intempestivas: al amanecer (si me da la gana de ponerme el despertador, que no suele ser el caso), a la hora de comer (no hay nada mejor que una playa desierta en plena chicharra, me encanta), y al atardecer. Y si resulta que aún así hay gente, la soulción es fácil:

    http://www.youtube.com/watch?v=BXSmOzKwwew

    -Minimo: Esos tipos de las branquias son mis ídolos: el submarinismo apnea (y unas aletas molonas ^_^) es muchisimo mejor que el submarinismo scuba, con todos sus archiperres colgando, que pesan veinte kilos cada uno y que tienen más cables que una ferretería. Que agobio.

    -Uthred: Puede que el mar, como tu dices, lo sepa todo y lo comprenda todo. Pero a mi lo que realmente me reconforta es que al mar se la SUDA todo. Simplemente es, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Las playas al amanecer molan, pero claro, madrugar no XD De todas maneras me sigo quedando con la playa de noche. Hacer una moraguita y estar en el agua, que suele estar muy agradable, con los coleguitas y la copita... placer de dioses.

    El niño tiburón XDDDDDDDDDD Uno de verdad metía yo en Fuengirola en agosto ^^

    ResponderEliminar
  6. Uf!! Deberes atrasados... mucho lío... Ya tenía yo ganas de disponer de un rato tranquilo para leerte con calma.

    Geniales los vídeos, el artesano y el industrial.

    Tengo con el mar esa relación amor-odio, me apasiona y me acojona a la vez; me paso horas ralajándome metido en el agua en las últimas horas de los días de verano mientras me atraviesan 20.000 leguas de monstruos submarinos :-p

    A todos nos genera sentimientos enfrentarnos al mar, verlo frente a frente; nos hace cavilar pensamientos profundos, nos produce sensaciones muy fuertes...
    Somos agua, fundamentalmente, estamos compuestos de un considerable caldero de agua, de ahí que contemplar la inmensidad del océano sea lo más semejante a vernos a nosotros mismos en esencia.
    Por eso nos remueve tanto por dentro, el mar nos está llamando. Energía pura comunicante.

    ¿Lo ves? Sólo un par de vídeos del océano y ya me pongo transcendental :-p


    En fin, prometo sacar tiempo pronto para estudiar a tus diosas y espero que el mensaje de Morfeo vea la luz algún día, tenía buena pinta aquello ;-)


    Saludos salados.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar tu blog por casualidad buscando el nombre de la canción Ocean will be (gracia, por cierto) y, después de devorar este post y algunos otros no he podido resistirme a felicitarte por el blog.

    Es el más interesante que he leido en mucho tiempo y creo que me voy a convertir en un incondicional seguidor.

    Por cierto ¿En que panteón se sitúa Mari, la diosa del post anterior? Como planteas que es precristiana he supuesto que será una deidad local celta. Me recuerda un poco a Epona por su afición a tomar la forma de yegua, pero desde luego parece que sus atribuciones son más amplias que las de la diosa de los caballos.

    Gracias por todo

    Patric

    ResponderEliminar
  8. Daegor: molan tus trascendencias trascendentales, porque son simples y además son verdad XD Como diría Pío Baroja: "Esas olas verdes, mansas, esas espumas blanquecinas donde se mece nuestra pupila, van como rozando nuestra alma, desgastando nuestra personalidad, hasta hacerla puramente contemplativa, hasta identificarla con la naturaleza". Te recomiendo que te leas esto, igual te gusta:

    http://eltrastero-ley.blogspot.com/2009/11/cuando-el-mar-era-antiguo.html

    -Patric: Pues guelcome a mi blog, me alegro de que te guste!! ^_^ Y en cuanto a lo de Mari...pues no se que decirte, la verdad: tengo la impresión de que el panteón celta está un poquito sobresaturado, ya que prácticamente todos los dioses precristianos europeos acaban en él, como si fuera un cajón desastre XD Los vascos semos célticos-indoeuropeos, como toda la cordillera cantábrica, asi que supongo que la influencia no se puede negar. Aun así quizás deberíamos dividir el "cajón desastre" de la mitología celta en "cajoncitos desastres" más concretos: en plan mitología celtibérica, gala, gaélica, irlandesa... así quedaría ma pofesional y menos "new age", jajaja.

    Y si, buen punto lo de Epona, no me había dado cuenta! Quizás las funciones de Mari sean más amplias, pero por lo demás es muy parecida a las otras "mamás-diosas": fertilidad, naturaleza, abundancia y esas cosicas.

    Muchas gracias por tus aportaciones, Patric! Espero leerte más por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. "Su infinita monotonía, sus infinitos cambios[...]"

    Genial.

    Igual no, seguro ;-) Gracias por la recomendación, como me calaste eh!!

    Hasta pronto Nenya.

    ResponderEliminar

Dale sin miedo :)